martes, 9 de marzo de 2010

Textos Expositivos Científicos.

1.-Concepto:
Exposición científica: es un subgénero muy especializado, con grado de dificultad alta pues su fin no es tan solo informar sino que además intenta hacer comprender fenómenos, conceptos, relaciones, etc. Exige que el grado de conocimiento sobre el tema del receptor sea elevado.
El texto expositivo (mostrar) suele ir combinado con otros tipos, especialmente el argumentativo (demostrar o convencer).
http://html.rincondelvago.com/comparacion-entre-textos-expositivos-y-argumentativos.html

2.-Características:
Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto


3.-Estructura:
Los textos explicativos tienen una estructura secuencial comuesta por cuatro pasos:
Reconocimiento de un saber previo, sujeto a modificación, aclaración, completamiento.
Inclusión de un problema por resolver, articulado en torno a la pregunta "por qué".
Resolución de ese problema, la respuesta a esa pregunta, o sea, la explicación propiamente dicha.
Conclusión (que puede faltar), que demuestra la validez de la explicación.

4.-Lenguaje:
Lenguaje técnico-científico, para uso de otros especialistas en determinada rama del saber.
http://www.prepafacil.com/cbtis/Main/AnalisisCriticoDeTextosExpositivosOCientificos

5.-Clasificación:
Analizante o deductivo si se parte de una idea o tesis y luego se ejemplifica o se explica.
Sintetizante o inductivo si se va de los casos particulares o ejemplos a una conclusión o síntesis.
Argumentativo.


Otras fuentes.

1.-Concepto:
Textos científicos o Expositivos: Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto).
http://melchoraguadalupe.blogspot.com/2009/07/tipos-de-textoexpositivo-o-cientifico.html

2.-Características:
Un texto expositivo es el que presenta una serie de datos, informaciones o explicaciones sin añadirle emociones o juicios muy personales.
Según el nivel a quienes se dirigen, los textos producto de las investigaciones y estudio.(Científico, tecnológico, didáctico)
http://www.prepafacil.com/cbtis/Main/AnalisisCriticoDeTextosExpositivosOCientificos

3.-Estructura:
Estructura de secuencia.
Estructura de descripción.
Estructura de comparación-contraste.
Estructura de enumeración.
Estructura de causa-efecto.
Estructura de problema-solución.
http://mx.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/tratamiento-informacion/textos-expositivos-estructura.html?x=20070417klplyllec_615.Kes&ap=6

4.-Lenguaje:El lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes.
Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes.
Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, trataremos de extraer el denominador común de los textos que pueden caracterizarse como científicos.
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/LenguajeCient.htm

5.-Clasificación:
1. Textos Divulgativos: Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
2. Textos Especializados: Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc. http://melchoraguadalupe.blogspot.com/2009/07/tipos-de-textoexpositivo-o-cientifico.html