lunes, 12 de abril de 2010

Periódico

Periódico

Específicamente, el periódico es la publicación periódica que presenta noticias (crónicas, reportajes) y artículos de opinión o literarios. Los artículos no firmados se consideran la opinión del editor (o artículo editorial). Además, suele proporcionar información diversa a sus lectores: meteorológica, bursátil, de ocio o cultural (como programación de cine y teatro), de servicios públicos (como farmacias de guardia, horarios y líneas de transporte o cuestiones similares), y a veces incluye tiras cómicas y diversos tipos de pasatiempos. Las ediciones dominicales suelen incluir diversos tipos de suplementos. En ocasiones, se incluyen regalos o diversos tipos de promociones comerciales para incentivar su compra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_escrita


Periódico:

Un periódico es un medio de comunicación impreso que permite informarles a los lectores, con claridad y veracidad, lo que sucede a su alrededor. Puede ser diario, semanal, quincenal, mensual, bimestral, semestral, anual, etc. A diferencia de otros medios, el periódico puede profundizar más en la información, abarcar más temas, permanecer en el tiempo y en el espacio, ser leído cuantas veces se quiera.

http://www.celam.org/principal/Prensa/Memorias/Que%20es%20un%20Periodico.pdf


ESTRUCTURA INTERNA DEL PERIÓDICO

1. Noticia. Narraciones de los últimos acontecimientos que interesan al mayor número de lectores de carácter veraz, actual, novedoso e interesante. Transmite una nueva información sobre objetos y personas. Se presentan como unidades informativas completas. Se caracteriza por su exigencia de objetividad y veracidad: presenta estrictamente los datos en un estilo formal. La estructura interna responde a la pirámide invertida: comienza por el hecho más trascendental para finalizar con los detalles menos importantes. Por último, debe responder a las preguntas qué, quién, cuándo y donde sucedió el acontecimientos.
2. Reportaje. Narración ampliada de los acontecimientos actuales; la noticia ampliada.
3. Entrevista. No se ajusta estrictamente a la fórmula pregunta-respuesta sino que se detiene en comentarios y descripciones acerca del entrevistado y transcribe solamente algunos fragmentos del diálogo, indicando con guión largo el cambio de interlocutor. Por tratarse de un texto periodístico, la entrevista debe necesariamente incluir una temática de actualidad o con incidencia en la actualidad.

http://148.215.44.71/lenguaje/M%C3%93DULO%20II%20Lectura%20de%20Textos%20Informativos%20y%20cient%C3%ADficos.htm



La estructura externa del periódico corresponde a sus dimensiones y a la organización de su espacio. Existe el formato clásico o estándar con ocho columnas y el tabloide o chico que generalmente maneja cinco.
Según Algunos Diseñadores, en la primera plana podemos identificar:
Logotipo: nombre de la publicación que incluye el diseño, tamaño y grosor de las letras, y en muchos casos el color; de forma tal, que se distingue a primera vista del resto de los periódicos.
Lema: enuncia el objetivo de la publicación e igualmente pretende llamar la atención.
Fechario: indica el lugar, fecha de aparición, el año, el volumen o tomo.
Cabeza principal: es la noticia principal del día, ocupa un lugar preponderante, en ocasiones de lado a lado, es decir las 8 columnas.
Subcabeza: amplía lo dicho en la cabeza principal.
Cintillo: se ocupa de la segunda noticia en importancia.
Orejas: son anuncios publicitarios que se insertan en los espacios laterales del logotipo.
Sumario: menciona los temas más relevantes y centrales de la información.
Fotos o grabados: ilustran la noticia.
Pie de foto: es una frase breve aludiendo a la noticia de la foto.
Directorio: Los nombres del grupo responsable de la publicación, en orden de responsabilidad.
Emblema: es el símbolo del periódico que se representa con alguna figura; el emblema proyecta la idea de un objeto o un elemento abstracto.

http://alberthecheverry.blogspot.com/2008/05/estructura-externa-de-un-periodico.html

- Estructura externa: diferenciar sus elementos (cabecera, columnas, faldones publicitarios y elementos gráficos (dibujos, fotografías) ) a través de un medio audiovisual, el retroproyector, con el que el niño se familiarizará y aprenderá a usar transparencias (resúmenes y puesta en común); diferenciar los titulares objetivos de los subjetivos.
- Estructura interna (qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo): actividades que potencien la capacidad de expresión escrita de los niños; que diferencien lo más importante (que va primero), de lo menos importante (que va lo último).
El análisis de noticias permite, como pocas actividades, una gran variación en el tipo de objetivos que se pretenden cubrir; y a través de él, los niños darán su opinión, aprendiendo a tener una valoración personal.

http://www.uclm.es/PROFESORADO/RICARDO/Recension/Estela1.htm

GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Géneros informativos: hacen una interpretación contextual de la información en la que no aparece explícitamente la interpretación del periodista.
Noticia: Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.
Artículo, comentario o editorial: la presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.
Crónica: Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinión.
Reportaje: Es una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos.
Editorial: Es la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de interés social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinión.

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_period%C3%ADstico


GENEROS DE OPINIÓN

Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea mas solicitado. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano.

Pero cada uno de los géneros de opinión, el articulo, al cartón, el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. Algunos de manera más estricta, otros menos algunos, como el cartón argumentan en forma implícita y parodica, sarcástica o simplemente humorística.

GENEROS INFORMATIVOS

Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad.

http://html.rincondelvago.com/generos-periodisticos_1.html

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